Blogia
Karim Marzuqa

“No creo que Chile elija un Presidente de derecha”

Acaba de firmar una declaración de apoyo a Michelle Bachelet para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Desde el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el escritor portugués José Saramago entrega su visión sobre Latinoamérica y alerta sobre el significado del voto en blanco.

 

-¿Cómo ha visto el proceso político de Chile desde la llegada de la democracia?

- La verdad es que la vida política y social de Latinoamérica en los últimos años ha tenido diferentes formas de manifestarse y por lo tanto, se han dado muchas diferencias en cuanto a cómo se ha ido desarrollando cada país de ese continente. Chile ha sido, desde hace muchísimos años, desde el crimen de Pinochet contra Salvador Allende, un país que ha desarrollado un fuerte rechazo a la posibilidad que la derecha gane y se haga con el poder político.

-¿Cómo cree que reaccionará el pueblo chileno en la segunda vuelta este 15 de enero?

-No creo que la sociedad chilena ceda y de un paso atrás, eligiendo a un presidente de derecha y proclive a los empresarios. De esta manera, y con la historia que han vivido ustedes con Pinochet, a mí no me inquieta un movimiento de avanzada de la derecha en Chile ni ahora ni en los próximos años.

-¿Ve diferencias entre los nuevos líderes de izquierda latinoamericana?

-La verdad es que Michelle Bachelet no es Hugo Chávez ni Evo Morales. Su candidatura no es un intento de llegar al poder en forma disfrazada o una revolución en pleno apogeo.

-¿El apoyo de España y Portugal será constante a los gobiernos progresistas de Latinoamérica?

-Creo que es una buena opción que España entregue una carta de apoyo o un manifiesto a favor de Michelle Bachelet. Además, creo que millones de españoles también estarían gustosos de firmar esta carta de apoyo a la candidata chilena, especialmente porque Chile y España la historia es muy parecida en sufrimiento y alegrías.

Votar lúcido

-Tomando como ejemplo su libro “Ensayo sobre la Lucidez”, ¿Cree que en algún momento de la historia podremos asistir a un proceso eleccionario donde la gente vote mayoritariamente en blanco o sencillamente no asista a votar?

-Yo no defiendo la abstención y esta no es una forma de reclamo de la gente frente a los políticos porque el sistema se acostumbró a la abstención. El sistema tiene una cantidad de explicaciones para la abstención: la gente se puede ir a la playa, o al campo, o al lago, etc, etc. Además, la abstención puede ser altísima pero ello no preocupa ya que al final la gente terminó por pensar que la abstención no cambiará nada. Ahora lo que mi libro “Ensayo sobre la Lucidez” plantea es esto: ¿qué es lo que pasaría si el 80% vota en blanco? Votar en blanco no es abstenerse. La gente sale de su casa y va a votar. Sencillamente está diciendo: “lo que ustedes me proponen no me gusta, pero como soy un ciudadano consciente de mis obligaciones he venido aquí a decir eso. Mi papel en blanco significa que esto no me gusta”.

-¿Ha sufrido muchas críticas por plantear el voto blanco como una forma de protesta a las elites políticas?

-Cuando yo presenté la novela en Lisboa y en el debate se me dijo que “usted ¿no se da cuenta de que un 15% de votos blancos serían el descalabro de la democracia?” y yo contesté que un 50% de abstención era tambien un atentado a la democracia y que los políticos la manipulaban.

-¿Qué lo une con Chile?

-Su historia reciente, las personas que conozco ahí. Me he sentido muy a gusto en Chile y tengo muy buenos amigos, como el presidente Ricardo Lagos.

Fuente: La Nación

0 comentarios